Saltar al contenido

Lateralidad

Es muy normal que cuando los niños de 2, 3 y 4 años están aprendiendo a agarrar objetos, lo hagan con la mano izquierda y la derecha, Pero se vuelve en un tema muy polémico entre los 4 a 6 años de edad, cuando vemos y nos damos cuenta que nuestro niños o estudiante tiene preferencia para escribir con la mano izquierda o zurda…
En esta página te informaremos un poco sobre la lateralidad, algunos tipos y por su puesto te daremos material muy educativo para los menores de edad.

Ejercicios de Lateralidad para Niños

 

En esta ocasión tocaremos otro tema más para el desarrollo de nuestro estudiantes o niños en la casa, especialmente estaremos hablando sobre la lateralidad para niños, en esta para te presentamos una variedad de ejercicios de los cuales seguramente lo niños sacaran mucho provecho al momento de realizarlos, están pensados para su edad y su desarrollo mental. Para que puedas tenerlos solo basta guardar las imágenes de estas fichas y seguidamente imprimirlas. Si te gusta el resto de materiales nos ayudaría compartiendo estos ejercicios a tus amistades.

Juego de lateralidad

Una forma de que los niños aprendan más rápido es mediante los juegos, la diversión es un impulso que ayuda a adecuarnos a alguna actividad para poder realizar y completarla mucho de los niños muestran más interés cuando las actividades son desafiantes. Te presentamos estos juegos muy bonitos para que puedan desarrollar la lateralidad. Escoge que el que tu desees y que empiece el juego.
Puedes dar clic derecho a algunas de nuestras fichas y guardar la imagen para poder imprimirla posteriormente.

Cuaderno de lateralidad PDF

PDF LATERALIDAD

Si te parecieron muy pocas estas fichas de ejercicios de lateralidad y juegos, ahora te que mostraremos cuadernos en sobre este tema en un formato PDF, donde tendrás más ejemplos y ejercicios para que los niños puedan realizar libremente. Cabe resaltar que seguramente cuando terminen su cuaderno ellos ya se habrán desarrollado significativamente en el tema de la lateralidad, pero eso no quiere decir que dejen de practicar, así que pueden empezar descargando este PDF que está en A4 para luego imprimir.

¿Qué es la Lateralidad?

Talvez se te haga conocida esta palabra, o la asimiles con “derecha e izquierda”, pues realmente si tiene que ver y mucho, en términos sencillos para explicar, la lateralidad es la preferencia que tenemos para usar un lado de nuestro cuerpo, el ejemplo más claro es con que mano escribimos, con que pie pateamos la pelota y en algunos casos talvez creas que un oído te funciona mejor que el otro etc. A esto se le conoce como lateralidad, pero, así como hemos visto estos ejemplos sobre esta preferencia; esto también ocurre en nuestro cerebro ya que está dividido en dos hemisferios, cada uno con diferentes actividades, por eso es necesario desarrollar actividades de lateralidad para poder desarrollarla mejor.
Los ejercicios de lateralidad frecuentes harán que los niños desarrollen otras áreas de su cerebro y como consecuencia su pensamiento y actividad corporal podrá desenvolverse cada vez un poco mejor.

Tipos

Existen varios tipos de lateralidad, pero en esta ocasión te explicaremos tres de estos, que seguramente te informaran un poco más.

Lateralidad cruzada

Como su mismo nombre lo dices, es cuando dos partes del cuerpo son cruzadas como, por ejemplo, algunas personas usan más la mano derecha pero su ojo izquierdo es el más dominante, entre muchos otros.

Lateralidad forzada

Cuando a un zurdo se le obliga a escribir a con la derecha, a esto se le denomina lateralidad forzada.
Ambidestreza
Este es el que más vemos, a veces algunas personas son diestras para algunas actividades y a veces son zurdas para otro tipo de actividades.

shares