Saltar al contenido

Dislexia

La dislexia es uno de los problemas que podremos encontrar a lo largo de nuestra trayectoria en este mundo, muchas personas sufren de dislexia, niños, jóvenes inclusivamente los adultos también. Pero todo esto sucede porque es algo que no se nota siempre, usualmente pensamos que es algo normal y se pasa por alto.

Si llegaste hasta aquí es porque conoces sobre este tema, y en este siglo donde la información está al alcance de todos podemos encontrar información rápidamente para poder dar un diagnostico precoz y buscar soluciones.

Durante todo este articulo te estaremos mostrando un contenido de gran ayuda para la dislexia, mostrándote fichas, ejercicios e información que puede serte de utilidad.

Ejercicios para dislexia

Con el pasar de los tiempos, y llegando a la actualidad podemos encontrar muchos grandes avances que pueden ser de mucho beneficio para todas las personas. Lo que antes parecía ser algo que no se podía lograr, hoy si es posible; todo esto gracias al avance de la tecnología juntamente con la ciencia.

Cuaderno PDF

Existen ejercicios para dislexia que mostraron buenos resultados cuando se practican. Como todo ejercicio, se necesita ser constante y tener ánimos para no desanimarse en el proceso. Hay que tener muy en cuenta que cuando se trata de hacer practicar a los niños hay que tener mucha paciencia, así que te aconsejamos que la vayas practicando.

Los ejercicios trabajan en el orden de las palabras, busca que los niños puedan identificar letras y palabras de manera sencilla y practica mediante de las imágenes.

Fichas con palabras

En este sitio web contamos con una gran variedad de material educativo para aquellos docentes y padres que quieren que los menores sigan aprendiendo, en esta ocasión nos enfocaremos en trabajar en un problema que se llama la dislexia. Te mostramos a continuación estas fichas con palabras, para que los menores puedan realizarlo de manera práctica. Estas fichas ayudarán en el problema de la dislexia y seguramente pronto podrán aprender a diferencia letras y palabras, y prontamente podrán lograr leer con un buen léxico, que todos se sentirán muy orgullosos. Si conoces personas con también necesitan estas fichas con palabras, te invitamos a que puedas recomendar todos estos artículos que hemos preparado para ti y tus amistades.

Actividades de apoyo

Existen algunas actividades de apoyo que podemos hacer que practiquen las persona que tienen el trastorno de la dislexia. Se puede contar la cantidad de silabas que hay, en una palabra, seguidamente de reemplazar silabas. Así mismo también se pueden ordenar silabas para que puedan reconocer y ordenarlas, haciendo que haya una mayor presión en el cerebro en buscar silabas que se relaciones bien para formar una palabra y algo que comúnmente se hace es deletrear las palabras de forma oral.

¿Como descargar las fichas?

Esta vez te enseñaremos a como descargar las fichas que te estamos mostrando en esta parte sobre dislexia. Primeramente, debes escoger la ficha que tienes pensado guardar, si ya la tienes escogida sigamos.

Seguidamente si solo ves la imagen de la ficha, lo que debes hacer es guardarla, si estás en tu laptop o computadora de escritorio, lo que tienes que hacer es apretar el anti clic o clic derecho sobre la imagen, una vez hecho esto te saldrán varias opciones y escoges la que dice “Guardar imagen como…” y después abrirá una ventana que muy probable es la de “descargas” y lo guardas ahí, o si deseas eliges otro lugar donde guardar, por ultimo aprieta el botón que dice “guardar”.

Si te encuentras en un dispositivo táctil, basta con mantener apretada la imagen y te saldrá opciones, y una de ellas es “descargar imagen” y automáticamente lo guardara en tu carpeta de descargas.

Cuaderno de dislexia en PDF para imprimir

Existen diferentes tipos de materiales para que las personas que pasan por la dislexia puedan realizarlo de manera práctica, contamos con un cuaderno de dislexia en PDF para imprimir. Así te evitaras buscar imágenes o fichas suelta y agruparlas, podrás tener muchos ejercicios en este cuaderno en PDF que está en un formato A4 listo para que para imprimir y ser hecho. Sabe resaltar que hay tener constancia en estos ejercicios, porque la práctica traerá buenos resultados. Habrá una significativa mejoría.

Qué es la dislexia

Ya hemos hablado muchos sobre la dislexia, pero no la hemos definido como tal, así que en esta parte queremos hacerte saber un poco más sobre esta palabra.

La dislexia es un trastorno que consiste en la dificultad para leer e identificar sonidos del habla, así también una muy baja compresión de cómo se relacionan la silabas y las palabras. Suelen tener dificultades al momento de leer, porque no pueden hacerlo con fluidez y sin errores; cabe resaltar que el hecho que el individuo tenga dislexia, no quiere decir que no sea inteligente, pues no tiene nada que ver. Se dice que entre un 5% a 10 % de la población presenta de este problema y también se debe tomar en cuenta que la dislexia no tiene cura, pero si se puede diagnosticar a temprana edad, puede haber un gran cambio en el proceso.

El CIE-10 , que es un diccionario de diagnósticos, la define como: “Un déficit específico que no se explica por el nivel intelectual, por problemas de agudeza visual o auditiva o por una escolarización inadecuada”.

Síntomas

Ahora veremos algunos de los síntomas que se presentan cuando un estudiante padece de este trastorno.

  • Suelen tardar en hablar, y usualmente aprenden palabras de forma muy lenta
  • No pueden formar y adecuar palabras de forma correcta, tienden a invertir o confundir silabas con otros al momento de escuchar las palabras y oraciones.
  • Presentan una gran dificultad para aprender, rimas, canciones, trabalenguas.
  • Les cuesta mucho deletrear
  • Evita la lectura a toda costa
  • Tarda en memorizar frase cortas
  • Su nivel de lectura es por debajo de su edad.

Tipos de dislexia

Existen varios tipos, te mostramos algunos de ellos en pocas palabras.

  • Vía directa o vía léxica, también se nombra dislexia perceptivo-visual, al estar afectada el acceso visual.
  • Vía indirecta o secuencial, la vía fonológica está comprometida.

Según aparición:

  • Dislexia adquirida, producida por una lesión cerebral concreta.
  • Dislexia evolutiva, es la que está presente desde la etapa escolar.
shares